STEREOPARTY. EL ORIGEN.
Estos primeros días de enero, y coincidiendo con la vuelta a la normalidad después de las agotadoras navidades y que el turrón empieza a ponerse - más - duro, Subterfuge edita su tradicional STEREOPARTY. Ya un clásico de la casa; que presenta en formato físico ( y ahora naturalmente digital) las nuevas apuestas del año, los primeros adelantos de discos esperados y resume, de alguna manera, lo que ha sido el año anterior.
Además, da nombre a una serie de fiestas/conciertos que sirven de pistoletazo de salida de ese año en Madrid y que luego se celebran en otros puntos de la geografía española. Si tuviste la oportunidad de disfrutar de VIAJE AL CENTRO DE SUBTERFUGE, la exposición conmemorativa por nuestros 25 años, te darías cuenta de ello a base de la cartelería que se mostraba. Será por saraos…
De hecho, dedicaré un post a esas fiestas iniciales, en la medida de que la memoria me acompañe, como una que celebramos en la sala Revolver de Madrid en 1992, 5 bandas y la primera salir al escenario lo hacía a las 12:30 de la noche…menudo ejercicio de locura colectiva, lo que dió de si esa noche!!!
El primer volumen de STEREOPARTY se editó en 1995, e iba a ser, en origen, una especie de sampler que se iba a regalar en la inolvidable tienda de MADRID ROCK de Gran Vía. El distribuidor que teníamos en esa época, un personaje a olvidar excepto por esto, nos sugirió que no los regalásemos, que los discos se venden y que éste podría ser interesante, así que pasó a ser un recopilatorio puntual que llegaría todas partes. El repertorio de este primer Stereoparty por orden de aparición : MERCROMINA, SEXY SADIE, MANTA RAY, AUSTRALIAN BLONDE, DR. EXPLOSION, UNDERSHAKERS, KILLER BARBIES, FROGGER, FURIOUS PLANET, YELLOFINN, PURR Y TOMMY CRIMES.
Ese primer volumen se llamó STEREOPARTY, y los siguientes pasaron a ser el 2, el 3, y el 4. A partir del año 2000 dejaron de llevar un número y pasaron a llevar el año; por un lado porque lo de STEREOPARTY 2000 quedaba bien chulo; por otro por huir de otros recopilatorios como el “Caribe Mix” que cada volumen llevaba un número, editaban 2 o 3 al año y ya por entonces tenían más entregas que volúmenes la Enciclopedia Espasa.
El nombre se me ocurrió un día viendo en mi guarida de la calle Augusto Figueroa, por decimoctava vez mínimo (se convirtió durante años en una especie de obsesión), “Un, Dos, Tres, Escondite Inglés”, la más que reivindicable e inolvidable película de Iván Zulueta. El rollo que trasmitía en ese contexto cuasi lisérgico la palabra STEREO, combinándolo con PARTY, le daba un caleidoscópico toque “Estereofónico para bailar y disfrutar” que resumía de alguna manera la intención. Si has visto la susodicha peli, comprenderás y reconocerás cada una de estas palabras y su sentido. Si todavía no la has podido disfrutar, considérate como un ser privilegiado, tienes aún pendiente un momento maravilloso.
Para la imagen lo teníamos claro, tenía que ser MIGUEL A. MARTÍN con el que empezábamos a colaborar y, al que por supuesto, se le dio vía libre. Lo que ha aportado Martín a SUBTERFUGE en general y a STEREOPARTY en particular, es totalmente incalculable y uno de nuestros grandes motivos de orgullo. Sin duda contar con sus trazos para ilustrar la imagen corporativa de la compañía, es uno de los grandes aciertos en nuestra trayectoria.
Este primer volumen, supone también el nacimiento de ALEX, el niño rapado y con cuernos, descendiente de Mónica Ledesma - protagonista del cómic de M.A. Martín “Space Between”- y en esa ocasión esgrimiendo de manera desafiante una batidora. Siempre presente en los recopilatorios (surfeando, patinando, emulando a Alex de “La Naranja Mecánica” u homenajeando a TANGERINE DREAM como el último), ha trascendido a ser algo más que el logotipo del sello.
Al día de hoy 21 volúmenes, 396 canciones, más de 150 bandas o músicos y un montonazo de fiestas inolvidables, la última, en estos días que escribo esto con VIVA SUECIA, JOE LA REINA y MOW.. Del baúl de los recuerdos, por ejemplo, la presentación del volumen dos en la Sala El Sol, con unos casi desconocidos DOVER y unos primigenios MERCROMINA, y cerca de 4000 personas en la puerta intentando entrar en una sola con aforo para 10 veces menos…..nervios, calor, avalanchas, mi amigo Eugenio disfrazado de demonio repartiendo flyers. Brutal….Y también momentos críticos, como cuando Martin decidió dedicar la portada de la entrega del 2002, a un supuesto encuentro entre Bin Laden y Alex, bajo un críptico subtitulo : "Sympathy for the Devil". 3000 copias distribuidas y decenas de quejas en la centralita de la distribuidora. Naturalmente se tuvieron que retirar las copias y sustituir la portada. Hoy, como no, es objeto de coleccionista.
Inolvidables también los interludios que NACHO CANUT nos hizo para los primeros volúmenes, con extractos de diálogos de películas, series o programas de televisión. Precisamente ese exitoso volumen 2, editado en enero de 1997, empezaba con una frase de “El Chavo del Ocho” que decía a modo de mantra : “Al saber jugar lo llaman suerte, al saber jugar lo llama suerte….”, y que empalmaba con ese pepinazo que constituye “Loly Jackson” de DOVER. Intrigante cuanto menos y alguna explicación encontraría Iker Jiménez ¿Qué no?. Da igual, siempre fuimos de Jiménez del Oso.
También STEREOPARTY nos ha hecho conocer a gente especial, como Tatxo, un bilbaíno que decidir irse a finales de los 90 a surfear en Australia dejando todo atrás, y que cada año hace su pedido religiosamente de la nueva entrega. Dice que directamente le da vida y que constituye un potente eslabón con su vida anterior…siempre me emociona y si, también me inyecta una considerable dosis de envidia de la sana. SPIKE LEE se llevó una copia cuando le hizo el video a DEVIOT y lo enseño en una lista de objetos que le habían regalado en una revista de Hip Hop. A JOHNNY RAMONE se lo entregamos en mano, a JARVIS COCKER se lo dimos en Los Pirineos y una gente quiso bautizar a un restaurante con su nombre aunque nunca sucedió… A veces, navegando por la red, descubro algún grupo que se llama así.
Siempre constituye un momento muy especial cuando se trata de recopilar todo lo hecho y de mostrar al mundo nuestras nuevas apuestas. Además, ahora da pie a una playlist donde se van incluyendo las nuevas incorporaciones. Por mi parte, un ejercicio de ilusión inalterable, que acumula recuerdos de años anteriores pero siempre con el punto de mira el Futuro.. Echar la vista atrás, activar la secuencia de la prospección nostálgica contenida, nos recarga las pilas para el mañana. STEREOPARTY supone el punto de partida, el comienzo real del año. 365 días por delante para disfrutar trabajando en lo que nos gusta, 365 al lado de la MÚSICA